HISTORIA DE REIKI

Si bien la sanación a través de las manos ha existido prácticamente desde que el hombre habita el planeta, esta estuvo casi perdida o al menos oculta desde el avance de la civilización occidental a partir del siglo I de nuestra era. Es sabido que las culturas orientales han tenido una visión integral del ser y han mantenido una tradición milenaria en el manejo de enfermedades por métodos naturales de diferente tipo tratando el origen del problema en vez de la manifestación externa.

Es hasta principios del siglo XX que se empieza a hablar en occidente de métodos alternativos de curación de enfermedades y se dan a conocer diferentes técnicas traídas de India, China y Japón principalmente que ayudan a prevenir y acompañan los procesos de restablecimiento de la salud. Una de ellas es conocida con el nombre de REIKI.

Durante casi un siglo se han contado decenas de versiones en torno al origen de Reiki. Solo en los últimos años se ha comenzado a reconstruir la historia con datos más fiables debido a que en la postguerra hubo alteraciones a la leyenda a fin de que fuese aceptada en occidente. Poco a poco surgen nuevos datos que nos muestran una imagen más real del fundador de esta hermosa práctica.

Sensei Mikao Usui nació el 15 de agosto de 1865 en la aldea de Yago en Kioto Japón y es considerado como el fundador del Método de sanación Natural Usui Reiki Ryoho. Descendiente de legendarios Samuráis, nació en el seno de una familia acomodada. Llegó a ser Secretario privado del Ministro de Comunicaciones del Japón. De joven practicó artes marciales y se dice que estuvo casado y tuvo varios hijos. Hacia 1900 luego de contraer Cólera en una epidemia que azotó Japón y de estar al borde de la muerte, abandonó los negocios familiares y se dedicó al estudio de las artes espirituales de Sanación. Fue instruido en Taire dou, un sistema de sanación similar a Reiki. Estudió el Sutra del Loto Blanco. Practicó el Budismo haciendo parte de la secta Tendai del Budismo Esotérico Tibetano conviviendo con los monjes de este grupo y recibiendo su orientación espiritual. Usui tenia por costumbre subir a meditar a un monte de nombre Kurama, sitio sagrado custodiado por estos monjes, y en una ocasión en 1922 decidió hacer un retiro de 21 días de ayuno y meditación en este lugar, en búsqueda de la iluminación o Satori. Cuentan que en el día 21 tuvo una revelación o experiencia Kensho (despertar espiritual), revelándosele en ese instante los símbolos y la forma de canalizar la energía del universo, recibiendo una limpieza y sanación al paso de dicha energía. Cabe aclarar que Mikao Usui NO buscaba un sistema de sanación sino la Iluminación espiritual basado en lo que había leído referente al Sutra del Loto Blanco. Fue como consecuencia de esta iluminación que disipó sus bloqueos energéticos. Fue buscando el Kensho que le fue otorgado este método de sanación.

Durante los siguientes cuatro años Usui se dedicó a canalizar energía a diferentes personas al tiempo que enseñaba la técnica; para esto se creó la Sociedad Usui Reiki Ryoho Gakkai. Estaba convencido de que todo ser humano tenía derecho a acceder a los sistemas de sanación budistas independientemente de la condición económica, nivel cultural o creencia religiosa. Atendía principalmente personas de la calle, gente sin hogar, mendigos, etc., notando cómo sanaban de manera asombrosa. Sin embargo advirtió también que aunque sanaban, estas gentes volvían a pedir limosna en las calles. Preguntando por la razón, le dijeron que era más fácil pedir que trabajar. En ese momento comprendió que primero había que sanar el espíritu antes que el cuerpo. Para ello creó un código de comportamiento que luego derivó en los Cinco Principios de Reiki por los cuales se basa esta práctica.

Hasta el día de su fallecimiento el 9 de marzo de 1926 había formado 21 maestros y un sinnúmero de practicantes. Uno de los maestros formados por Usui, Juzaburu Ushida, continuó en la presidencia de la sociedad tras la muerte de Sensei Usui. Otro maestro, Chujiro Hayashi, comenzó a atender de manera diferente, ubicando las manos en diferentes partes del cuerpo de la persona que atendía y haciendo adaptaciones a los procedimientos enseñados por su maestro. Por esta razón le pidieron que abandonara la Sociedad Usui Reiki Rioho Gakkai, fundando la Hayashi Reiki Kenky Ukay. A través de su sociedad formó a varios maestros enseñándoles sus variaciones a las técnicas originales. Una de estas personas fue la señora Hawayo Takata quien se encargó de sacar Reiki hacia occidente. Se dice que fue la señora Takata quien difundió la historia de que Mikao Usui era Sacerdote católico, que estuvo en Estados Unidos estudiando Teología y las Sagradas escrituras dado que siendo profesor en una universidad en Kioto sus alumnos le preguntaron sobre la veracidad de que Jesús curaba a través de las manos y él, al no conocer la respuesta se dio a la tarea de encontrarla pues según el código de honor Japonés un maestro debe conocer todas las respuestas. Estos y otros datos no se han podido corroborar al parecer porque la Maestra Takata relató estos supuestos hechos con la intención de facilitar la aceptación de Reiki en la cultura occidental.

Fue su nieta, Phyllis Furimoto quien continuó con el legado de hawayo Takata y se encargó de extender la práctica de Reiki a nivel global. Trabajó con su abuela viajando y enseñando Reiki hasta el fallecimiento de Takata en 1980. Fue entonces cuando creó “The Reiki Alliance“ junto con otros maestros iniciados por ambas, con el fin de propagar la práctica que su abuela les había transmitido.

Phyllis Lei Furimoto hizo la transición de su vida terrenal el 31 de marzo de 2019. Reconoció al Señor Johannes Reindl como su sucesor. Y la historia de Reiki continúa…

¿Te puedo ayudar?
Escanea el código